martes, 1 de mayo de 2012

Gastronomía en Galicia

Hoy os voy a contar un par de tradiciones gastronómicas.

Una cosa muy típica de Galicia, son las filloas. Suelen hacerse durante todo el año pero tienen un auge mayor sobretodo en carnavales.

La mayoría de las personas (me incluyo), tenemos recuerdos de cuando eramos pequeños, pues pasábamos muchas tardes de invierno sobretodo, encerrados en la casa de la aldea con nuestra abuela haciéndolas.
No son para nada difíciles de hacer, de echo en la mayoría de las casas ni siquiera se utilizaban medidas específicas, sino que las abuelas sabían hacerlas a ojo como se suele decir y quedaban redondas y finisimas. Tan solo llevan agua, harina y huevos.
Ya hechas, hay quién se las come tal y como son y la gente más golosa les echa azúcar, chocolate, mermelada, miel o demás variantes.
Cabe destacar, que aunque yo personalmente no las he probado, antiguamente cuando no tenían huevos o harina, se hacían con sangre de cerdo.

También contamos con los crepes, que son iguales pero un poquito más gordos. Se ven mucho en las ferias medievales, y suelen tener un gran éxito con chocolate.

Otra comida que se hace mucho y es muy parecida a las filloas, es el conocido freixó, que es simplemente como una filloa pero muy gorda, con aspecto similar a una tortilla. No se si en todas las casas, pero en mi aldea era muy común echarle azúcar por arriba una vez hecho, para darle un toque dulce.

4 comentarios:

  1. Moi interesante e que boa pinta teñen esas filloas con chococalate!! Bo traballo, sigue así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas Paloma! A verdade e que teñen unha moi boa pinta co chocolate! Ainda que eu son máis das filloas recién feitas así sin nada jeje

      Eliminar
  2. Unha mágoa que agora veña o vrao e non se faigan moito. A mín como máis me gustan e chourizo, toucinho, chanfaina... e en algunhas feiras medievais, como a da coruña, hai un posto de crepes que as fai con pistos variados e están boísimas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas deben de saber a gloria anque eu son máis das filloas recién feitas da abuela, destas que colles nada máis salir da sartén!!

      Eliminar