jueves, 19 de abril de 2012

Baile gallego, la muiñeira.

Galicia tuvo desde hace siglos coros y cuerpos de baile que recogían las melodías populares y las danzas campesinas, marineras, etc.
Estas danzas se hacían en las fiestas de las distintas comarcas gallegas.
Existen diversas danzas que se suelen considerar gallegas, como son la jota, la pandeirada, el fandango, el maneo, etc., pero sin duda el baile típico de Galicia entera es la muiñeira. En las distintas comarcas adopta variantes, a veces muy profundas que hacen dificil la ejecución. Suele constar de dos o tres partes: una para efectuar los puntos; otra las vueltas, que constan siempre de 16 compases. La muiñeira es siempre un alarde de ritmo, rapidez y vistosidad. Suele representarse en las romerías gallegas y fiestas, donde suele haber un ambiente tradicional y se recoge el costumbrismo popular.

La música suele estar representada por un cuerpo de gaitas que consta de: la gaita gallega, el bombo y el tamboril, pero como instrumento, lo más típico es la pandereta.

Una de las muiñeiras más características de Galicia es el espantallo, que es una danza campesina, con música popular. El traje que se utiliza es típico de la comarca de Noya y pertenece al siglo XVIII. Es una danza inspirada en un espantapájaros. En medio del baile, el espantallo cobra vida para bailar con las mozas. En realidad es un culto al sol, al agua por las buenas cosechas y el homenaje al espantapájaros que las protege.

No hay comentarios:

Publicar un comentario